Noticias industriales

Buscador Industrial

Conexión remota de equipos, una solución ante la pandemia Existen opciones seguras y que no requieren de ingenieros expertos en sistemas para instalarse

 

El acceso remoto a equipos industriales nunca había sido tan necesario como lo es a raíz de la pandemia, sobre todo en actividades de mantenimiento.

Con el boom de la Industria 4.0, las soluciones para el monitoreo de maquinaria y equipo de forma remota son cada vez más conocidas en el piso de producción, pero derivado de los cierres de operaciones para contener el coronavirus, las empresas mexicanas empiezan a considerar cada vez más su uso.

“El objetivo es poner al alcance de los operadores, personal de mantenimiento y encargados de área, toda la información relativa a la operación de la maquinaria de tal manera que optimicen su funcionamiento”, dijo Vicente Morales, de la empresa Desarrollos Digitales.

Al reducirse el personal externo de soporte por las medidas sanitarias, los proyectos de instalación y mantenimiento se complicaron. Y en la mayoría de los casos para resolver un problema, guiar al personal de planta por teléfono muchas veces resulta tardado e ineficiente.

Es por eso que la conexión remota de equipos industriales ha ido en aumento este año, particularmente en el área de mantenimiento. Con esta solución aunque el personal no pueda entrar a la planta, la información sí puede salir.

La ventaja es que además de tener respuestas más rápidas ante una falla de los equipos, también se puede obtener información que permita planear los servicios de mantenimiento, mejorando la disponibilidad de la maquinaria.

La tecnología actual permite la conexión de todo tipo de equipos y dispositivos desde cámaras de seguridad, servidores, PLC, HMI, sensores, sistemas SCADA, etcétera, y son soluciones que están al alcance de todas las empresas.

Soluciones de conexión

Actualmente, de acuerdo con Vicente Morales, existen principalmente tres tipos de soluciones para comunicar equipos de forma remota: IPs fijas, tecnología celular APNs privados y las que están basadas en la nube.

El especialista explicó que estas tienen en común algunas dificultades para su implementación: tiempo de instalación, escalabilidad, costo de instalación, costos continuos, riesgo de errores, vulnerabilidad y riesgo de datos.

Adicional a esto, las compañías todavía temen que este tipo de conexiones pueda vulnerar sus datos. “En este caso la incertidumbre de poner en riesgo datos que pueden ser sensibles podría ser la barrera más grande junto con la dificultad de instalación”, mencionó.

El uso de redes privadas virtuales (VPN) de tecnologías de acceso remoto puede ser la alternativa para estos problemas, pues como señaló Vicente Morales, mediante esta tecnología se conectan los equipos de planta a un router industrial que genera una VPN y funciona como punto de acceso.

Por otro lado, el usuario inserta una cripto-llave a un equipo de cómputo que permite el acceso a esa VPN y a la información en sitio. Con esto se crea un acceso controlado con ayuda de una key.

“Viéndolo de otra forma el lock crea una red de túneles blindados (encriptados) a los que nadie tiene acceso a menos que tenga nuestra contraseña y nuestra key, para alguien que se especializa en obtener contraseñas de otros sería muy fácil “adivinar” nuestro código de acceso por ello se implementó el uso de la cripto-llave ya que si no se tienen las dos juntas no se puede acceder a nuestra red de túneles”, detalló el especialista de Desarrollos Digitales.

Esto es posible con el uso un dispositivo como Tosibox que es fácil de instalar sin necesidad de un ingeniero experto en sistemas o ciberseguridad. Permite la conexión de todo tipo de equipos que soporten algún protocolo de comunicación como ethernet, serial, etcétera.

Su instalación se realiza en cuestión de minutos. También es escalable porque para hacer más grande una red basta con dar de alta un nuevo lock, lo cual no demanda un conocimiento especializado. Tampoco requiere instalación por parte de personal externo y no genera gastos permanentes como sería en el caso de la nube que se paga un espacio mensualmente.

Al brindar encriptación de punto a punto se elimina la vulnerabilidad de la red, y debido a que los datos viajan dentro de la red Tosibox, no hay un punto donde se puedan robar o copiar. La información se puede enviar al ERP de la compañía para la toma de decisiones sin riesgo de pérdida de datos.

Lo que es claro es que el uso de redes privadas virtuales (VPN) de tecnologías de acceso remoto ha experimentado un crecimiento vertiginoso de alrededor del 33% desde el estallido de la pandemia COVID-19. Y de acuerdo con Reports and Data, el mercado seguirá creciendo en la pospandemia, ya que cada vez más personas continuarán trabajando de forma remota.

Compartir via:

Otras noticias de interés